Anime

Que es un Otaku descubre todo sobre esta cultura


Respuesta rápida

En occidente Otakus son las personas apasionadas por la cultura popular japonesa en especial al manga y al anime, existen varios tipos de otaku dependiendo de sus aficiones generalmente derivadas del anime.

Sin embargo en Japón tiene un significado distinto, en donde se considera otaku a una persona aficionada a cualquier actividad recreativa o no llevada al punto de la obsesión.

El término puede ser usado tanto para hombres como para mujeres.

Cultura Otaku

Se cree que la cultura otaku se origina por causa de la sociedad  Japonesa y su sistema educativo que suelen ser jerárquicos y muy rígidos en donde el nivel de valor del individuo es muy importante y determinado por sus capacidades físicas, intelectuales pero aún más  por el grado de éxito.

Salvo en los clubes donde se vive un ambiente de más igualdad libre de las tenciones y las críticas de la sociedad.

Es en estos lugares donde los aficionados al anime de ciencia ficción se sintieron refugiados y a salvo de la intolerancia del mundo exterior que los criticaba por su gusto a esta forma de entretenimiento.

Originalmente la palabra Otaku se usaba como un pronombre en segunda persona para referirse de manera muy respetuosa a tu interlocutor y podría traducirse como “tú”, “tu casa” o “tu hogar”.

Se tienen varias teorías acerca de como los aficionados adoptaron el termino otaku, entre ellas se menciona a la serie de Macross producida por Estudios Nue en 1982 donde su protagonista usaba mucho el pronombre Otaku mismo que termino gustando a los aficionados que más tarde empezaron a usarlo.

Que es ser otaku

Fuera de la cultura japonesa los otakus se distinguen por una afición apasionada por el manga, anime videojuegos y la cultura Japonesa popular, se sienten plenamente identificados con los personajes y mundos fantásticos que se les presenta.

¿Cuáles son las características de los otakus?

Existe un sinfín que caracteriza a esta tribu urbana pero aquí te presento las más emblemáticas ya que sería imposible escribirlas todas.

Estas características también podrían funcionar como un otaku test  así que pon atención talvez descubaras que tan otaku eres.

Siente una inquietud por aprender el idioma japonés lo cual les abrirá más fácilmente las puertas a la cultura de del sol naciente.

Les interesa aprender y conocer la cultura japonesa.

Suelen buscar apersonas que entiendan sus aficiones para poder entablar una amistad la gran mayoría suelen ser empáticos aunque algo introvertidos.

Gracias a la influencia del shonen género muy popular del anime el sentido de la amistad y lealtad suele ser más elevado que el de las personas comunes.

Falsamente se cree que son infantiles por ver anime creencia falsa ya que el anime tiene un sinfín de temáticas abordadas desde varias perspectivas lo cual aumenta el criterio del espectador.

En su vestimenta otaku siempre traen algo alusivo a alguna anime.

Les encanta el Cosplayers algunos logran crear sus trajes otros se conforman solo con verlos en las convenciones.

Son grandes consumidores de artículos alusivos al anime y de la cultura japonesa.

Curiosamente no les agrada tanto los animes doblados al español aunque estos suelen ser los más vistos y referentes en el mundo otaku, prefieren las voces originales y sub-títulos.

Su celular y demás dispositivos cuentan con material referente al anime como canciones o fondos de pantalla.

Se identifica con algún personaje de anime

Por lo general ven o leen más de un capítulo de su seria anime o manga a veces hasta terminar una temporada en menos de 2 o 3 días.

Al escribir mensajes utilizan emoticonos como XD :3 u.u que representan emociones.

Cuando hablan en ocasiones pronuncian alguna palabra japonesa como Kawaii o Baka

Poseen un conocimiento extenso sobre varios animes.

Entre las mujeres es popular el género yoi de relaciones entre hombres.

Les justaría tener una relación sentimental con una persona del Japón.

Tienen la idea viajar a Japón para conocer de primera mano la cultura japonesa y encontrar el amor allá. Jajaja jajaja jajaja XD.

Como se visten los otakus

La vestimenta otaku fuera del cosplayer suele ser bastante normal predominando los colores oscuros con algún detalle o estampado alusivo al anime o la cultura japonesa.

En ocasiones las mujeres usan pelucas con colores morados, rosas azules  u orejas de gato.

Día del Otaku

El 15 de diciembre se celebra el día del otaku.

Tipos de otakus

En la cultura de los otakus suelen dividirse en sub-grupos dependiendo del género anime, manga o alguna otra afición que más les atraiga relacionada con el tema.

Fujoshi: literalmente significa “chica podrida” designada para la chicas que les gusta el yaoi genero centrado en el romance homosexual de hombres.

Reki-jo: mujeres interesadas en la historia japonesa

Akiba-kei: literalmente es estilo de Akihabara  otro término para este grupo es Wotagei u Otagei

Itasha lit “automivil doloroso” grupo de otakus que tiene afición por los autos decorados con estampados de personajes de anime manga, videojuegos (japoneses) como los Bishojo o los Eroge Simuladores de citas.

La portada del post y el video son del canal de youtube  Mamuro de la anime expo te dejo el link a su canal  mamuro5254

que es un otaku

¿Porque el anime es tan adictivo ?

Si quieres saber más del fenómeno anime y la cultura Otaku te invito a ver mi Post anime preguntas y respuestas

anime preguntas y respuestas