Dibujo

Cómo dibujar a lápiz guía máxima


Dibujar a lápiz es la base más importante del dibujo te doy la bienvenida a esta guía donde aprenderás las técnicas básicas del dibujo a lápiz e iremos haciendo dibujos sencillos para prender el manejo de esta herramienta básica e importante.

Me he esforzado en hacer una guía lo más completa posible para tu avance en la técnica del dibujo a lápiz pero también te recuerdo que iré subiendo nuevo contenido en este post periódicamente.

Materiales básicos

Estas empezando a prender a dibujar con lápiz por eso no necesitas nada más que un simple cuaderno de hojas y si son blancas que mejor además de un lápiz y una goma, cualquiera sirve exceptuando la del mismo lápiz.

Debo de decirte que algunos ejercicios de dibujo a lápiz que aprenderás en este post se realizan mejor con el material adecuado para esa tarea.

Como agarrar el lápiz

Existen muchas maneras de como sostener el lápiz de dibujo, cada forma tiene su uso y propósito.

Lo básico de sostener el lápiz y empezar a dibujar es hacerlo desde el brazo trata de no apoyar la mano ni el codo en la mesa o en el cuaderno.

Cuando apoyamos la mano y el codo al dibujar a lápiz hacemos trazos duros y fuertes eso no siempre es lo ideal además podemos llegar a arrastrar la mano por nuestro dibujo manchándolo.

Forma 1

Forma clásica de sostener el lápiz de dibujo, igual que cuando escribimos, este método nos da un mayor control y precisión para dibujar los detalles, también podemos graduar la fuerza con mayor facilidad.

Mantén lo dedos y la muñeca relajados cuando dibujes a lápiz con esta u otras formas eso te dará más soltura y libertad en tus trazos.

Un el error muy común es el arrastrar la mano y machar el dibujo trata de mantener ligeramente despegada la mano del papel cuando uses esta forma al dibujar a lápiz.

como dibujar mejor técnicas

Forma 2

Otra forma muy usada de sostener el lápiz de dibujo es agarrar el lápiz a una altura de más de 1 centímetro de distancia de la punta, con un agarre firme pero suave sin tensar los dedos.

Esta formo es ideal para sombrear y dibujar trazos más sueltos también es ideal para hacer líneas rectas horizontales con mayo facilidad.

dibujar a lapiz facil

Forma 3

La siguiente forma de sostener el lápiz de dibujo nos permite tener mayor control cuando dibujemos líneas verticales.

Apoyamos el extremo superior del lápiz en la palma de la mano y con el pulgar y el dedo medio hacemos una pinza el dedo índice sirve como soporte y guía del lápiz.

dibujar a lápiz profesionalmente

tecnica pra dibujar mejor

Forma 4

Con esta otra forma se nos facilita la creación de líneas horizontales a la hora de dibujar a lápiz.

Tomando como soporte principal el inicio de la articulación del dedo meñique y presionando con los cuatro dedos de la mano como muestra la imagen, notaras que  el pulgar sirve en este caso como guía del lápiz y soporte.

dibujar mejor como sostener el lapiz de dibujo

como dibujar mas fácil y rápido

Ejercicios para dibujar a lápiz

La forma correcta de empezar a dibujar es haciendo una serie de ejercicios que te ayudaran a tener más control sobre tus trazos con estas nuevas formas de sostener el lápiz, recuerda no apoyar la mano ni el codo en la mesa o cuaderno.

Estos ejercicios también te darán más control a la hora de dibujar a lápiz.

Recuerda que al momento de dibujar a lápiz lo más impórtate es que tu cuerpo trabaje en conjunto con lo que ven tus ojos e interpreta tu cerebro.

ejercicios para dibujar mejor lineas horizontales y verticales

ejercicios para dibujar mejor lineas diagonal

En una hoja de papel dibuja con el lápiz l 4 sectores que dividan la hoja en un sector dibuja linea verticales y en otro lineas horizontales, trata de que salgan lo más perfectas posibles como si usaras una regla imaginaria, puedes hacerlas lentamente pero trata de que no se toquen entre sí y que tengan la misma distancia unas de otras.

Recuerda la filosofía Kaizen “céntrate en hacer cosas sencillas pero siempre mejorando”

Puedes y de hecho lo recomiendo variar en la dirección es decir de izquierda a derecha y en sentido contrario en una hoja diferente.

También aplica para dibujar a lápiz las líneas diagonales.

Repite el ejercicio pero ahora dibuja con el lápiz líneas en diagonal.

ejercicios para dibujar mejor circulos

Después puedes hacer círculos de diferente tamaños con ayuda de un compás y luego trata de repetir lo mejor que puedas su circunferencia con el lápiz de dibujo unas 10 veces.

Estos ejercicios de dibujo se basan en la memoria muscular y como el cuerpo se aprende el movimiento sin racionalizarlo para poder usarlo en cualquier momento.

Si quieres más ejercicios para mejorar en tus dibujos a lápiz te invito a ver mi otro post “ejercicios para mejorar tus dibujos”

Trazos suaves

Durante estos ejercicios no apoyes mucho la mano trata de hacer trazos suaves pero que se noten la línea que dibujas a lápiz.

Recuerda descansar entre 10 y 15 minutos entre cada ejercicio.

Dibujo a lápiz degradado

El uso de los degradados es muy común en el dibujo a lápiz con ellos podemos darle volumen a nuestros dibujos con el uso de las sombras pero esto último es todo un tema que merece un post aparte.

Por ahora te enseñare lo básico de cómo hacer diferentes tonalidades usando el mismo lápiz de dibujo.

Nota normalmente se deben usar los lápices de grafito con diferentes graduaciones pero el principio es el mismo y como estas empezando no es necesario el gasto.

Pero si quieres hacer estos ejercicios con lápices de dibujo con diferentes graduaciones aquí te dejo unas recomendaciones

Dibujo a lápiz de figuras geométricas simples

Ahora que ya tienes un trazo más estable y suave es hora de seguir con algo básico las figuras geométricas básicas.

Todos dibujos a lápiz se compone de una estructura interna a base figuras geométricas simples estos son el triángulo en cualquiera de su variantes, el cuadrado o rectángulo y finalmente la elipse o circulo.

Empecemos dibujando con nuestro lápiz esta figuras simples trata de hacerlas suavemente y lo más congruentes posible.

Repítelas dibújalas con tu lápiz  varias veces y varía en su tamaño y posición dentro de la hoja.

Si quieres profundizar más en este tema te invito a ver mi post de ejercicios de dibujo a lapiz con figuras geométricas.

Figuras geométricas con volumen o 3D

Bien hora pasemos al siguiente nivel dibujemos con lápiz figuras con volumen o en tres dimensiones.

En su mayoría son las mismas que las anteriores pero estas nos ayudaran a entender el volumen y la perspectiva con el juego de luces y sombras.

cuadro y pirámide guía de dibujoFiguras como los cubos y pirámides tienden a tener sombras duras, pero con esferas y cilindros estas se degradan.

esfera y cilindro guía de dibujo

 

Las figuras geométricas tridimensionales nos son de mucha ayuda al hacer dibujos de objetos a lápiz y entender el volumen aun en los cuerpos orgánicos.

Además son herramientas fundamentales para poder dibujar en perspectiva.

Practícalas variando la  fuente de luz e intensidad.

perspectiva guía de dibujo

Aquí te dijo un post que he hecho con más detalles sobro como dibujar con figuras en 3D a lapiz

Dibujos simples y fáciles con el uso de figuras geométricas simples

Te sorprenderá ver como las caricaturas más populares y los icónicos de moda pop “hablando de dibujos” están hechas a base de simples figuras geométricas simples.

¿Por qué? La razón es muy simple la mente humana tiende a recordar con más facilidad cosas simples que objetos más complejos, entre otros secretos que explicaré en un futuro Post llamado el secreto del excito de las caricaturas.

Por ahora solo observa como con simples cuadros, círculos y elipses se puede dibujar a lápiz fácilmente algunos estos personajes.

Como dibujar objetos usando figuras con volumen o 3D

Como ya mencione las figuras con volumen o en 3D nos ayudan a dibujar a lápiz objetos pero también nos ayuda con la perspectiva y con los escorzos de los personajes ya sean orgánicos o artificiales.

Esta parte del post no se trata de cómo hacer dibujos en 3D pero si te interesa el tema aquí te dejo un link a mi post de cómo hacer dibujaos en 3D.

cómo hacer dibujos en 3D.

post en construcción 

Boceto a lápiz

Ya entendemos las figuras y como componen la base de los dibujos es hora de pasar a los bocetos a lápiz.

 

Todos los dibujos a lápiz se componen de una estructura base conformada en su mayoría por figuras geométricas simples y con líneas que las interconectan dando la ilusión de formas más complejas.

El boceto a lápiz se dibuja con trazos muy suaves de hecho solo nos sirve como una guía donde iremos remarcando los trazos una segunda vez pero también de forma suave para no marcar el papel y poder borrar esta línea con facilidad.

Al boceto le precede el dibujo a lápiz de las líneas pero no es el trabajo final, estas siguen siendo una guía para ayudarnos en los trazos definitivos y detalles.

Una recomendación que te hago es bocetar de manera rápida todo aquello que veas y que te guste, puede ser un carro que esta estacionado cerca de donde estés o un ser vivo.

 

No pongas énfasis en los detalle solo captura la forma base.

Definición de nuestro dibujo a lápiz

En esta parte pasamos a definir las líneas de contorno si es que las lleva nuestra y a definir los detalles.

Sin embargo tengo que mencionar que para dar un buen acabado a los detalles de nuestros dibujos a lápiz es esencial conocer cada una de las partes que lo componen.

Saber dibujar a lápiz e interpretar el cuerpo humano “anatomía humana” hasta las formas y textura más comunes e inusuales de cualquier objeto que queramos reproducir es algo esencial para poder dar una mejor acabado a nuestros dibujos.

Pero enseñarte a dibujar a lápiz cada uno de esos aspectos haría este post demasiado largo por eso haré un breve repaso con los aspecto meramente básicos de algunos de ellos y tratare con más detalle en futuros cada uno de ellos.

Recuerda suscribirte o regresar periódicamente para prender más de cada tema.

Saludos.