Anime

manga


Manga definición

Es la definición para referirse a las historietas Japonesas “comics” pero también hace referencia al estilo de dibujo que se emplea en estas historietas como en el anime y la cultura pop oriental de Japón y corea del sur.

manga significado

Manga significado

La palabra manga se compone de dos kanjis   ( man ) que refiere a lo informal y ( ga) que significa dibujitos, garabatos o dibujos caprichosos, fue acuñado por Hokusai Katsushika un artista referente del arte gráfico japonés de la era Edo perteneciente a la escuela ukiyo-e.

banner facebook

Manga historieta

El manga ha tenido tres figuras importantes a lo largo de su historia primero Hokusai quien acuño el término manga, Rakuten Kitazawa quien es considerado como el primer mangaka moderno por su obra Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu del año 1902 y finalmente Ozamu Tezuka quien gracias a sus aportaciones ayudo a transformar el manga tal como lo conocemos hoy.

anime preguntas y respuestas

¿Cuál es la diferencia entre el manga y el anime?

Es muy común que cuando empezamos a interesarnos en este tema nos confundamos al principio pero la respuesta es muy sencilla el anime es la animación japonesa mientras que el manga es el equivalente a los comics en Japon.

Datos curiosos

Al igual que la industria del comic el manga cuenta con una gran importancia mediática y cultural al ser la base para la creación de animes, películas y videojuegos exportando al mundo la cultura creencias y valores de Japón y de otras regiones de Asia.

Los mangas se leen de derecha a izquierda aun cuando son traducidos este formato se sigue respetando.

A diferencia de los comics los mangas se publican en su mayoría en revistas de corte mensual o semanal y no en publicaciones individuales, cuando vemos esos tomos que parecen pequeños libros se tratan de recopilaciones.

Ozamu Tezuka es considerado como (manga no kamisama) “el dios del manga”  gracias a las numerosas aportaciones como los ojos grandes y expresivos, la forma de contar sus historias y las técnicas para crear mangas mismas que hoy en día se siguen utilizando.

Que es manhwa o manhua

que es manhwa o manhua

Básicamente son lo mismo que un manga, son el termino general para referirse a las historietas creadas en otras regiones de Asia manhwa es el termino surcoreano y manhua es el termino chino este último si se lee de izquierda a derecha.

Las diferencias entre el manga japonés y sus contra partes son pocas pero muy notorias el manhwa sur coreano es mucho mas sencillo mientras que el manga es más detallado e impactante visualmente sobre todo en los escenarios.

Originalmente las diferencias entre el manga japonés y el manhua chino eran el tipo de historias más tradicionalistas en su cultura y el tipo de arte que solía ser ligeramente más realista que el manga pero esto ha cambiado con el tiempo ahora abordan un enfoque más universal  y el arte se ve muy parecido pero con menos detalle.

Tanto el manhua como el manhwa se distinguen del manga por estar en color, ser más cortos (tener menos páginas) y en las páginas web se colocan todas sus páginas una seguida de otra para leerlas en forma vertical con el scroller mientras que el manga cada página es independiente.

Que es una novela ligera

Las novelas ligeras o ranobe deben su nombre al hecho de que son fáciles de leer al usar gramática hiragana (kanjis simplificados) y ocupar furigana una ayuda para lectura en kanjis que  indica la pronunciación correcta lo cual hace su lectura más sencilla o ligera de ahí su nombre.

Para nosotros los occidentales carece de sentido el nombre novela ligera y da pie a entender que se trata de historias muy cortas lo cual es totalmente equivocado ya que muchas novelas ligeras tienen más de 100 capítulos.

Otra cosa que las caracteriza son sus títulos que suelen ser muy extensos dando una breve pero concisa descripción sobre la trama abordada en la obra además de contar con un mayor detalle en sus ilustraciones.

Originalmente las novelas ligeras se usaron para ampliar el universo de videojuegos y animes populares.

Diferencias entre novela y novela ligera

Dibuja-MX

Es simple las novelas a diferencia de las novelas ligeras son puro texto sin ilustraciones como en un libro, así que cuando veas la clasificación novela ten en cuenta que solo será texto.

Tankobons

Es el término usado para referirse a volúmenes recopilatorios de una sola serie se usa más en las novelas ligeras publicadas en periódicos y revistas.

Que significa One-shote

Tanto en el mundo de los comics como en el de los mangas one shot se refiere a una historieta de un solo capitulo.

Usualmente se utiliza para las historias de autores independientes por lo general para concursos, en el caso de pertenecer a un grupo editorial se usa como un capitulo piloto (de prueba).

En los comics con frecuencia se les añade la leyenda de “capítulo especial” y son etiquetadas con #1 a pesar de que no se harán más capítulos.

En el casos de que tengan éxito estas llegan a producción, muchas series famosas del manga y el anime empezaron como one shots como Naruto, One Piece, Death Note entre otras, algunos mangakas famosos como Akira Toriyama auto de Dragon ball han trabajado en historias one shot.

Que es un Doujin y Doujinshi

que es un Doujin

Se denomina Doujin a un grupo de aficionados generalmente amigos que se reúnen para compartir sus opiniones gustos e ideas sobre un tema en específico como el manga o los comics, en ocasiones surge la idea “deberíamos crear una historia” dando lugar a la creación de una obra.

En un significado más concreto se trata de una asociación amateur de escritores ilustradores con el firme propósito de crear una obra.

Por otro lado Doujinshi es la obra resultante del Doujin y este se puede dividir en tres clasificaciones.

FanZine o Fan Fiction que son obras no oficiales creadas por fans a partir de universos ya creados dando una exploración alterna o expandiendo ese universo.

Manga original como su nombre lo dice una obra original

Hentai como ya mencione los Doujinshi son creaciones de aficionados lo cual deja abierta la posibilidad de crear cualquier tipo de historias.

El mejor ejempo de un Doujin puede ser CLAMP quien en sus orígenes empezó como un grupo de 12 chicas pero hoy en día solo consta de 4 integrantes, CLAMP es el creador de obras como Cardcaptor Sakura, Las Guerreras Mágicas Tsubasa World Chronicle.

Al igual que sucede con los videojuegos indie los Dojinshis tienden a experimentar más tanto en sus primicias como en la forma en que desarrollan sus tramas.

Que es un web manga

Dibuja-MX

Por lo general los mangas se publican dentro de revistas de corte mensual o semanal como un plus, los web manga se publican en sitios webs a veces hechos por el mismo autor, su publicación es irregular y en ocasiones con menos calidad en sus ilustraciones ya que no cuentan con la presión de un editor.

One Punch Man es el mejor ejemplo de un web manga llegando a tener dos versiones y llegar a ser anime.

Manga online gratis

Paginas para leer manga

Obviamente si estás leyendo este post es porque te gusta leer manga o quieres saber dónde puedes leerlo, te invito a que le eches un vistazo a mi post de las mejores páginas y apps para leer manga en español completamente gratis.

Manga reader

Dibuja-MX

Se trata de apks o aplicaciones como manga box dentro de las tiendas de Google Play e Ios que sirven para leer mangas desde la comodidad de tu celular estas obtienen su contenido de diferentes páginas de manga como tumangaonline o mangarush claro que el idioma de los mangas estará sujeto al idioma del sitio.