Cultura Otaku

moe


Respuesta rápida

Derivada de la palabra moeru, moe tiene varios significados como entusiasta o florecimiento “desarrollo púner”, dentro del contexto anime se usa para referirse a esos personajes inocentes y adorables usualmente chicas  que inspiran simpatía y compasión protectora de otros personajes y del lector o espectador.

Son chicas con una intensa cantidad de lindura o encanto entrañable e inocencia.

Moe son todos aquellos personajes que inspiran cierto grado de ternura pese a su actitud o contexto, muchos personajes de este tipo dependen de su apariencia y estilo de dibujo característico de adolescente pre púber pero también existen los casos donde el personaje tiene una actitud tierna y simpática independiente de su apariencia.

La wikipedia nos da un significado distinto sobre que es moe en realidad está describiendo el loli-kon.

moe k-on

Loli o moe

¿Cuál es la diferencia entre una y otra? ambos tipos de personajes son adolecentes pero la diferencia radica en que moe se enfoca en lograr una empatía con el espectador y generar sentimientos de empatía, cariño y aprecio mientras que las lolis se enfocan en la atracción física “guiño guiño”.

A esto debo agregar que la mentalidad nipona suele ser más abierta a estos temas mezclando el contexto moe con el lolikon para dar más variedad a sus historias y claro con fines de mercadotecnia.

Mecha Musume

Se puede traducir como “chica mecha“ y es la fusión antropomórfica de objetos como robots, mechas, maquinaria militar o de otro tipo en chicas  creando así el concepto de MS Shojo o chicas Gundam, MS Shojo se traduce como (Mobile Suit Shojo).

El concepto de Mecha Musume se originó en los 80s gracias a la obra de  Mika Akitaka de nombre MS Girl pero se consolido en él 2006 con la serie de figuras Mecha Musume producidas por Konami.

Otra forma de representación de este concepto es la creación de personajes que adopte en su personalidad la esencia característica de un objeto aun cuando no lleven armaduras. Como en el caso del juego Goodness Kiss para Android.

mecha musume

Cabe mencionar que las Mecha Musume no son Cyborgs ni Androides femeninos en este caso los Cyborgs son humanos modificados con partes mecánicas y los Androides son máquinas que asemejan la vida orgánica sin embargo las Mecha Musume son chicas con armaduras mecánicas por lo general inspiradas en mechas como los Gundams.

Las chicas Meka Mosume responde a la pregunta de como seria una maquina si fuera una chica.

Moe bots

Debo mencionar esto a pesar de lo anterior encontré este otro concepto en el cual se mezclan robots y chicas moe del cual no encontré el nombre y me permitiré llamarlo Moe Bots y lo podemos encontrar en el fanservice de medabots y megaman zero así como en la serie de cortometrajes “Fireball”

Juegos Mecha Musume

Goodnes Kiss

Master  of  Eternity (M.O.E)

Armor Blitz

Panzer Waltz

Guerreras acorazadas (sin traducción)

Attack on moe (sin traducción)

Dato curioso

Moe también es un personaje de los Simpson “Moe Szyslak” que es el dueño de la taberna donde Homero pasa la mayor parte de su tiempo y curiosamente es todo lo contrario al significado moe del anime, es interpretado por el actor de doblaje Jorge Ornelas en el idioma español latino.