Porque el anime es importante Cultura Otaku

Porque el anime es importante


Si algo tiene el anime es un valor cultural inmenso sobre todo cuando se trata de la cultura oriental, la gran cantidad de relatos y leyendas del folclor oriental es un vasto semillero para la creación de historias.

Pero el anime también adapta los relatos e historias de otras culturas dándolas a conocer a un público que quizás de otra forma no le llegarían con el mismo interés que ocurre con el anime.

Otro de  los grandes aportes del anime a nivel cultural son los valores de la sociedad e individuales de la cultura japonesa u oriental de los que destacan el respeto a los demás y a los mayores, el no juzgar a los demás por su apariencia, el valor de la amistad y el trabajo en equipo, la determinación y la constancia del individuo entre muchos otros.

El anime también tiene la capacidad de hacernos ver las situaciones de distintos puntos de vista cambiando la forma en que vemos la el mundo.

Esto es algo importante ya que en la mayoría de las historias occidentales  tienden a poner una visión simplista de blanco y negro (malo o bueno) mientras que los orientales al no tener muchos de los tabús que predominan en la cultura occidental son libres de explorar distintos ángulos de una misma situación.

En pocas palabras amplían el criterio

La importancia comercial del anime

que es un otaku

Como ya he mencionado en otros post el anime es una industria muy importante para Japón con más de 100 años y con un valor de 18,2 mil millones de dólares en lo que va del 2017.

Y es que no es para menos cada año aproximadamente se producen 200as temporadas entre historias nuevas y continuaciones de animes anteriores repartidos en 50 animes por temporada primavera, verano, otoño e invierno y eso sin contar la producción de OVAS o cintas destinadas al cine.

No olvidemos a los videojuegos otra industria que está muy ligada al anime eso si hablamos de la industria japonesa pero también llega a influir al resto de la industria en juegos como Overwatch donde se ve claramente su influencia tanto en el arte como en la forma de contar su historia.

La importancia del anime en la industria del entretenimiento es están grande que ha aportado las técnicas de animación moderna que algunos estudios famosos de occidente utilizan hoy día.

Como dato extra es bien sabido que en el anime de genero Mecha (Meka) los encargados de diseñar la maquinaria pesada como robots, plataformas y los mismos mechas son ingenieros en robótica y mecatrónica.

Anime como forma de arte

ver anime

El anime es también una forma de arte ya que nos transmite y provoca emociones con el desarrollo de la trama, nos muestra la perspectiva del autor o los autores sobre su mundo fantástico que está basado en el mundo real, nos comunican sus ideas, creencias o cultura sin dejar de lado el apartado estético.

El arte es toda obra hecha por el ser humano estéticamente bella (subjetivo) que transmite o comunica ideas, emociones o la visión del mundo según el artista.

Como influye el anime en la sociedad

Como una de las formas de entretenimiento más populares de las últimas décadas la influencia del anime en la sociedad se ve reflejada en el fenómeno cultural de los otakus y los cosplayers. También en actividades como el dibujo y aprender otros idiomas.

Fuera de eso la influencia del anime en el mundo ha llegado a otras industrias del entreteniendo el cine y los videojuegos son las industrias más próximas a sus efectos sin dejar a un lado la televisión o la música, incluso Youtubers con la creación de videos virales claramente inspirados en el anime.

anime preguntas y respuestas

Anime preguntas y respuestas 

Descubre el porque de las preguntas mas habituales de nos hacemos los fans del  anime en esto post encontraras las respuestas.

Porque ven anime

Te has preguntado ¿porque algunas personas les encantan ver anime? ¿Qué tiene de bueno el anime que a muchos parece gustarle tanto? he aquí algunas respuestas que te sorprenderán.