anime preguntas y respuestas Cultura Otaku

Porque el anime preguntas y respuestas que todos merecen saber


Porque el anime tiene esto o aquello a lo largo del tiempo me he preguntada porque tantas cosas tan características del anime y supongo que a muchos les pasa lo mismo. Como el porque les sangra la nariz entre otras tantas.

Quizás la primera pregunta sea la más obvia que es el anime, las respuesta corta hace alusión a los dibujos animados de origen japonés donde las acciones y situaciones suelen ser exageradas.

Aunque esto último puede variar según los diferentes géneros del anime que suelen ser muchos y abortar distintas temáticas y matices dando una increíble cantidad de historias que ver.

Por cierto la palabra anime es de origen francés y significa animado o vivo.

Los japoneses la tomaron para referirse a sus creaciones y con la popularidad que alcanzaron durante la década de los 80’ y 90’ se piensa que es un término exclusivo para referirse a la animación japonesa cosa que es incorrecta.

Cuando se creó el anime

Fue en 1907 la primera aparición de la animación japonesa con el cortometraje de 4 segundos llamado Katsudō Shashin.

Sin embargo fue hasta 1917 que se produjo la primera animación a cargo de Tennenshoku Katsudō Shashin (Tenkatsu) de nombre Imokawa Mukuzō Genkanban no Maki.

Kenzō Masaoka se le considera el padre de la animación japonesa por ser el primero en introducir el celuloide en 1930 y el primero en realizar una película  sonora de animación.

Mito

Se cree en occidente que  Osamu tesuka es el padre del anime pero esto es debido a una confusión ya que muchas personas confunden el termino anime con manga.

Osamu tesuka  se le considera “El Dios del Manga” ya que gracias a sus aportaciones el manga contemporáneo se popularizo a nivel mundial y no por a ver inventado el concepto del manga como muchos falsamente creen.

Existe un rumor sobre que trabajo para Walt Disney en la producción de la película blanca nieves y los 7 enanos o en la película de Bambi y que después empezó a producir sus historias, cosa que es improbable ya que blanca nieves se produjo en 1937 y Bambi en 1942, Osamu Tesuka nació en 1928 en esos años él tendría 9 y 14 años respectivamente.

Lo que si se reconoce es su fuerte influencia por estas películas tanto que marcaron el inicio de su estilo como artista.

Porque es tan bueno el anime

El anime estimula nuestra mente

por que es tan buen el anime

Muchos se preguntan ¿qué tiene de bueno el anime? o ¿que lo hace tan adictivo?

Uno de los pilares es que estimula nuestras mentes, la mente humana tienen una insaciable curiosidad por descubrir, explorar y entender casi todo lo que nos rodea.

El anime explota esta necesidad de la mente presentándonos mundos completamente nuevos o situaciones comunes pero que nos hacen cuestionar el porqué de las cosas.

Gracias al anime tenemos la oportunidad de sumergirnos en otros mundos y presenciar historias y acontecimientos que difícilmente pasan en la vida real.

Porque ven anime

Te invito a leer mi otro post donde explico con mas detalles por que el anime es tan bueno o adictivo

La trama o historias

Existen varios tipos de anime como situaciones puedan imaginarse por eso se agrupan en distintos géneros del anime.

La mayoría de las historias en el anime se desarrollan de manera exhaustiva cuidando cada aspecto de la historia así como de los personajes.

Puede que en algunos casos tengan una premisa (idea principal) simple como una academia de héroes o un héroe calvo que vive frustrado por no encontrar un rival a su altura.

Sin embargo se desarrollan varios aspectos como el perfil psicológico de todos los personajes aun cuando salen solo una vez y también el nivel de interacción entre estos.

En Japón tienden a ver a sus personajes más allá de si son héroes o villanos enfocándose en el desarrollo de estos con situaciones cotidianas que los llevaron a ser unos u otros lo cual logra una vinculación especial con el espectador al poder entender porque llegaron a ser así.

Porque en el anime los ojos son tan grandes

El origen de este rasgo tan característico se lo debemos Osamu Tezuka quien fue fuertemente inspirado por Disney más en concreto por la película de Bambi.

Los personajes del anime tienen los ojos grandes porque estos suelen ser más expresivos que los ojos pequeños.

Adicionalmente existe un efecto psicológico en la mente que hace que cuando una persona del genero opuesto nos observa con las pupilas dilatadas significa que le atraemos esto detona una  reacción espejo en nuestro subconsciente que hace que nos guste esa persona a la que le gustamos.

Porque exageran en el anime

De las cualidades más importantes del anime es el énfasis o exageración que le dan a sus emociones y acciones mismos que dotan de vida y emoción a las tramas y situaciones que nos presentan.

La exageración es un recurso que se usa para enfatizar las situaciones de un anime incrementado el nivel emocional en el espectador.

Existen muchas formas de exagerar una escena o momento en un historia, como por ejemplo el uso de las tomas como closeup o slowmotion que enfatizan una acción o gesto facial.

En otros casos se usa la expresión corporal o facial (dramatismo), los ángulos de cámara, el tipo de animación, la música, etc.

Básicamente una obra sin exageración carece de emoción e interés para el público.

Personalidades exageradas

La exageración en  los personajes anime nos ayudan a identificarnos con ellos

En el anime se exageran los pechos porque….

Los pechos en la cultura japonesa son un símbolo de estatus y belleza para las mujeres, dicho de otra forma una mujer con pechos grandes es considera más atractiva  que una mujer de talla normal.

Para los japoneses los pechos tienen una importancia más grande que el trasero en atributos que hacen atractiva a una mujer.

En el anime básicamente es una estrategia de mercadotecnia para atraer al público masculino. Sobre todo en géneros que están destinados mayormente a esta audiencia.

En otros casos se debe al tipo de personaje que se necesite en la historia como una demonio que sea la guardaespaldas de un nigromante ultra poderoso, esta tiene que demostrar un estatus social y de belleza más elevado que de una mujer normal.

Fuera de la cultura japonesa los otakus se distinguen por una afición apasionada por el manga, anime videojuegos y la cultura Japonesa popular, se sienten plenamente identificados con los personajes y mundos fantásticos que se les presenta.

que es un otaku

La palabra Waifu se deriva de la palabra inglesa Wife (esposa) y tiene su origen en una escena del anime “Azumanga Daioh” cuando a Kimura sensei se le cae una fotografía de una hermosa mujer, mientras dos alumnas suyas le preguntan quién es, es en ese momento  cuando el responde “mai waifu”.

que significa waifu entra y descubrelo

La palabra Dakimakura literalmente significa “almohada para abrazar”

Las Dakimakura se empezaron a producir en el año de 1990 como fundas para almohadas normales con motivos de videojuegos bishojo o galge

dakimakura la waifu almohada

Conclusión

Como toda forma de entretenimiento el anime nos permite olvidarnos de nuestros problemas o pendientes permitiendo experimentar nuevas situaciones desde la comodidad y seguridad de nuestros hogares.

Lo cual da un descanso a la mente del estrés y permite caer en un estado de ensoñación mismo que aprovecha la mente para reorganizar los pensamientos.

Me gustaría saber tu opinión de porque te gusta el anime en los comentarios.