Cultura Otaku

Porque ven anime


Te has preguntado ¿porque algunas personas les encantan ver anime? ¿Qué tiene de bueno el anime que a muchos parece gustarle tanto? he aquí algunas respuestas que te sorprenderán.

El anime estimula la mente de las personas que lo ven

Existe una serie de elementos que hacen muy interesante al anime al ojo del espectador, simplemente con solo mirar unos minutos podemos quedarnos maravillados o por lo menos nos detendremos unos segundos a mirar de que trata la historia o que va a suceder.

¿Pero porque ocurre esto?

La repuesta es muy simple por lo general el anime presenta una serie de incentivos sensoriales, psicológicos y emocionales que el espectador difícilmente puede evitar.

Y es que se trata de una industria con más de 100 años y con un valor de más de 18.2 mil millones de dólares tan solo en lo que va del 2017.

Siendo uno de los productos de exportación más importantes de Japón y una de las formas de entretenimiento más populares y reconocidas a nivel mundial.

Con una audiencia que va en aumento las personas que ven anime representan un movimiento socio cultural enorme, los famosos Otakus.

Está claro que por su valor comercial y por la gran cantidad de años en desarrollo los japoneses sean vuelto verdaderos maestros en saber que puede cuásar un gran impacto en la mente de las personas.

Colores

Desde la correcta utilización de la gama de colores que dan vida a una escena hasta la creación de mundos fantásticos con luces sombras y matices que pueden llevarnos de la mano por una gama de sensaciones y emociones como si se tratase de una montaña rusa.

Quien no ha visto una escena como esta y se ha quedado pensando “que mundo tan increíble” “cuantas cosas por descubrir”

ver anime

Música

La música es quizás uno de los recursos más importantes y utilizados del anime, al igual que la industria del cine el anime destina grandes cantidades de recurso para la composición de dichas piezas musicales que en muchos casos se vuelven piezas de colección entre los fans casuales y los Otakus.

Al igual que sucede con los colores la música tiene el poder de llevarnos por un recorrido de emociones y despertar sensaciones y sentimientos aún más profundos he intensos que con el uso de los colores.

¿Alguna vez has visto una película o serie en silencio? Si lo haces veras que pierde gran parte de interés.

Personajes

Los personajes de cada historia tienen un gran trabajo psicológico de trasfondo, se suele crear un perfil psicológico de cada personaje aun cuando su participación no sea muy relevante.

Esto da al personaje un trasfondo emocional mismo que conecta directamente con el espectador al tener similitudes con él, esto crea las bases de una vinculación especial con el espectador mismo que es fundamental para que la historia tenga éxito.

La personalidad de los personajes suele ser exagerada ¿porque? La respuesta es simple una obra de entretenimiento sin exageración carece de interés para el espectador al no poder provocar una reacción en él.

La exageración también causa un efecto de empatía al usar elementos de humor, drama, enojo, entre otros.

Historias

El anime es una de las formas de entretenimiento más amplias que existen por ello se clasifican en géneros y cada uno de ellos puede abordar la historia de distinta manera dando pie a un sinfín de variedades.

La herencia cultural de oriente tiene una gran cantidad de historias y personajes que puede ser adaptado a diferentes argumentos dentro del anime.

No obstante el anime ocupa historias y argumentos de la cultura general para crear las historias que pueden ser más fácil de entender para los occidentales y por ello popularizarse más rápido.

Argumentos como la lucha entre dioses griegos y caballeros protegiendo una diosa o la historia de cómo un equipo juvenil de Fútbol llega hasta el mundial son argumentos que podemos entender casi todas las personas de cualquier nacionalidad ya que se basan en la cultura general.

Esto da pie a entender y aceptar mejor el tipo de historia que se nos quiere contar.

De hecho si te fijas bien muchos de los animes que se consideran sucesos mundiales tratan temas y argumentos universales.

El estilo anime o manga

Muchos se preguntan por el anime tiene rasgos faciales tan distintivos y a la vez tan simples esto tiene dos razones muy importantes, por un lado se trata de estilizar los rasgos o hacerlos lo más estéticamente finos (concepto de belleza oriental).

Y por otro lado tiene que ver con la el subconsciente, es bien sabido por los animadores ya sean de cartoon o de anime que entre más simples sean los dibujos estos se vincularan más con el espectador, esto tiene lugar por un efecto psicológico donde nuestro subconsciente recrea todo lo que ve, este efecto tiene mayor potencia en dibujos que son muy simples o que están hechos a base de figuras geométricas como en el anime y series cartoon como las chicas súper poderosas, el laboratorio de Dexter, hello kity, puka o my Little ponny.

¿Creías que esos dibujos tan simples eran por falta de creatividad?

Los ojos grandes también tienen su efecto psicológico de tipo espejo en donde nos sentimos atraídos por la persona a la que le atraemos. (Yo te gusto tú me gustas).

Porque ver anime

El anime es una buena forma de pasar un rato agradable lejos de los problemas y situaciones cotidianas nos dan la oportunidad de soñar, imaginar, reír en un mundo distinto con sus situaciones exageradas y alocadas en universos con posibilidades infinitas.

Esto es importante para la mente ya que como toda forma de entretenimiento nos da cambio de la monotonía de la vida real y nos da un respiro a la rutina.

Conclusión

Las personas que ven anime lo hacen porque en el encuentran una serie de incentivos expresamente creados para cautivar la mente del espectador pero también por una sana forma de romper con la monotonía y mantener una mente sana.

No obstante no se debe abusar con una sobre exposición al anime ya puede traer consecuencias nocivas a la salud mental.

que es un otaku

Que es un Otaku

La afición al anime a dado lugar al fenómeno de los Otakus descubre quienes son y responde el test para saber si tu eres uno o que tan cerca estas.

anime preguntas y respuestas

Anime preguntas y respuestas 

Descubre el porque de las preguntas mas habituales de nos hacemos los fans del  anime en esto post encontraras las respuestas.